Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

REALIZAN EN ALPANDEIRE UNO DE LOS BELENES MÁS GRANDES DE LA SERRANÍA

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire  • ayuntamiento@alpandeire.es  • 952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

REALIZAN EN ALPANDEIRE UNO DE LOS BELENES MÁS GRANDES DE LA SERRANÍA

A principios del pasado mes de octubre Sara Duarte y su padre Dionisio comenzaron en Alpandeire la construcción de uno de los belenes más grandes y completos de la comarca, trabajo que esperan tener finalizado para el próximo 6 de diciembre. El portal está siendo realizado en el local donde se ubicaba el antiguo gimnasio de la localidad, en la planta baja de la Casa Consistorial, espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento del municipio.

Sara Duarte ha reconocido que éste es el tercer portal de Belén que está montando junto a su padre tras los construidos en 2014 y 2015 en la Iglesia de San Antonio de Padua, superando ampliamente en dimensiones el actual a los dos anteriores. En esta ocasión, el peso del trabajo está recayendo fundamentalmente sobre Sara, aunque recibe la ayuda y el asesoramiento de su padre todos los domingos, cuando Dionisio se desplaza hasta Alpandeire. En este sentido, los autores del belén han recordado que Dionisio comenzó a montar belenes en su domicilio en el año 2003 y, después de ver que se le daba muy bien, decidió presentarse al Concurso de Belenes de Torremolinos, certamen que ganó durante cuatro ediciones consecutivas, decidiendo tras ello la organización vetarlo como concursante. Además, Sara cuenta con la ayuda de algunas personas que colaboran con ella y que son determinantes para que cada año el portal incluya nuevo contenido respecto a años anteriores.

Tanto Dionisio como Sara han explicado que el montaje del belén es un proceso muy laborioso que requiere de incontables horas de trabajo. Para su construcción, que están realizando a varios niveles para aprovechar las distintas alturas, están utilizando materiales reciclados de todo tipo y aprovechando los recursos naturales del entorno para dar mayor realismo al portal, es por ello que recogen corchas, ramas, romero, tomillo, musgo, piedras, césped… Además del tradicional nacimiento, la representación que se está creando en Alpandeire también incluye un poblado, un río, un lago, una jaima, una instalación de fibra óptima que simulará la iluminación del cielo, fuentes, una noria móvil que sirve para “regar” un huerto e incluso un perrito que orina, entre otras recreaciones.

La particularidad de este portal, además de su enorme tamaño y de la amplia variedad de lugares que representa, es que muchas de las figuras animadas que se observan en el belén así como la mayor parte de sus espacios han sido hechos artesanalmente por Sara y Dionisio. En este punto, el padre ha comentado que antes era él sólo el encargado de hacer las figuras animadas, aunque en los últimos tiempos su hija ha demostrado que ha aprendido a crearlas igual o mejor. Ambos han explicado que, además de por una afición común, se han embarcado por tercer año en montar un gran belén porque es una actividad que les une más y que les hace compartir tiempo juntos.

Por último, tanto Dionisio como Sara han querido invitar a contemplar este portal de Belén único a todas las personas que visiten Alpandeire en las próximas fechas. La entrada será totalmente gratuita y el espacio estará abierto en horario de mañana y tarde. A buen seguro, vecinos y visitantes se verán gratamente sorprendidos ante los numerosos detalles y el enorme trabajo realizado por Sara y Dionisio.