Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Alpandeire celebrará la festividad de Fray Leopoldo

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

Alpandeire celebrará la festividad de Fray Leopoldo

El próximo sábado 27 de junio el municipio de Alpandeire celebrará la festividad en conmemoración del nacimiento de su vecino más ilustre, el Beato Fray Leopoldo, que vino al mundo el 24 de junio de 1864.

Esta celebración, que se lleva realizando en la localidad desde el año 2011, contiene un amplio programa de actividades de las que podrán disfrutar tanto los vecinos como la gran cantidad de visitantes que se espera que acudan al pueblo el próximo fin de semana. Pese a que el día grande de la festividad de Fray Leopoldo de Alpandeire será el próximo sábado, los actos comenzarán mañana miércoles a las 19:00 horas, cuando hará su salida el desfile procesional de la Virgen María Auxiliadora, que recorrerá las calles del municipio hasta llegar al lugar del Cerrejón, para posteriormente acudir al encuentro de la imagen de Fray Leopoldo.

Por otro lado, el sábado a partir de las 11:00 horas dará comienzo una misa oficiada por el diácono de Alpandeire en la Iglesia de San Antonio de Padua, también conocida como la “Catedral de la Serranía” debido su gran tamaño y monumentalidad. La eucaristía se caracterizará por el ambiente especial que creará con su actuación la Escuela de Canto Gregoriano San Benedicto de Arroyo de la Miel, única de Andalucía. Una vez finalizada la misa, alrededor de las 11:30 horas, tendrá lugar la procesión en la que la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire recorrerá las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión. Cabe destacar en este punto que tanto la imagen del religioso como el trono fueron donados por una familia del pueblo tras la beatificación de Fray Leopoldo, que se produjo el 12 de septiembre de 2010. En cada una de las paradas del desfile procesional los niños del municipio recitarán poesías y, a la llegada a la Plaza, se llevará a cabo una ofrenda floral a la estatua del beato que allí se ubica. A continuación, la procesión seguirá su camino hasta regresar a la Iglesia de San Antonio de Padua algo más de una hora después de su salida.

Posteriormente, sobre las 14:30 horas y en un gran recinto municipal, se ofrecerá a todos los presentes un exquisito arroz que tendrá un precio simbólico de tres euros, siendo destinada la totalidad de la recaudación a la continuación de las obras de la ermita de Fray Leopoldo que se está construyendo en la localidad. Para finalizar con la celebración, durante la tarde del sábado tendrá lugar una verbena popular amenizada por el artista Wally Luján, que interpretará música en directo para todos los asistentes. Además, desde las 23:00 horas y hasta las 04:00 de la madrugada, el solista continuará animando la fiesta para todos aquellos que decidan alargar las celebraciones.

La festividad, que está organizada por la Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alpandeire, goza de una gran aceptación tanto por parte de los vecinos del municipio como de personas de distintos puntos geográficos, que se darán cita en la localidad el próximo sábado. En este sentido, desde el Consistorio se ha querido invitar a todos aquellos interesados en disfrutar de un magnífico ambiente festivo a acudir a Alpandeire para conmemorar el 151 aniversario del nacimiento de Fray Leopoldo.