Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS EN ESPARTO EN EL CENTRO CULTURAL DE ALPANDEIRE

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS EN ESPARTO EN EL CENTRO CULTURAL DE ALPANDEIRE

El Centro Cultural Molino de del Río de Alpandeire acogerá durante este fin de semana una nueva actividad, en este caso una exposición sobre artesanías elaboradas en esparto. La entrada será gratuita y la muestra estará abierta al público el sábado de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el domingo de 12:00 a 14:00.

El espartero Francisco Parra, creador de todos los utensilios expuestos, se ha mostrado encantado por tener la oportunidad de mostrar todos sus objetos, entre los que se podrán observar espuertas, cestillos, múltiples adornos como burros, gallinas o lagartos, alpargates, revisteras, esteras,… todos ellos hechos a mano y usando una única materia prima, el esparto.

Parra ha explicado que tanto su abuelo como su padre manipulaban con destreza el esparto y de ellos aprendió el arte de trabajar este material. El artesano ha recordado que “antes de la llegada del plástico y los componentes sintéticos, en el Valle del Genal una verdadera cultura giraba en torno al esparto”. Además, en tiempos pasados también era habitual el uso de la caña y la palma para crear, al igual que con el esparto, una gran variedad de objetos que eran utilizados para todo tipo de menesteres. Según Parra, “es fundamental que las nuevas generaciones conozcan los oficios tradicionales de la zona para que no se pierdan, los objetos hechos con esparto aún hoy en día son útiles y también son una parte de nuestra cultura que se debe mantener”.

Por otro lado, el espartero ha comentado que “para mí es un orgullo que me hayan llamado para exponer en este precioso molino de aceite”. Cabe recordar en este punto que el Molino de del Río se encuentra entre los más antiguos y mejor conservados de España. El edificio, cuya construcción se estima que fue realizada hace entre 200 y 300 años, ha sido cedido recientemente y de forma gratuita por su propietario para que sea utilizado como centro cultural, en el que todas las actividades también son gratuitas.

Para finalizar, Francisco Parra ha añadido que, una vez finalice la exposición, donará algunas de sus artesanías al Centro Cultural de Alpandeire con la intención de que el molino las utilice a modo de decoración y las muestre a sus visitantes. El espartero ha querido invitar a acudir este fin de semana a la localidad a todas aquellas personas que deseen disfrutar de una estupenda exposición ubicada en un marco único.