Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

156º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

156º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

En el día de hoy se cumple el 156º aniversario del nacimiento del vecino más ilustre de Alpandeire, Fray Leopoldo, que vino al mundo en esta bonita localidad del Valle del Genal el 24 de junio de 1864.
     En esta ocasión, debido a la complicada situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia del coronavirus, el municipio no ha celebrado la jornada festiva que se viene desarrollando desde 2011 en honor al religioso, en la que habitualmente se organizan diferentes actividades y eventos entre los que destacan el esperado desfile procesional en el que la imagen de Fray Leopoldo recorre las calles de su pueblo natal, el posterior almuerzo colectivo en el que participan todos los asistentes o la procesión en la que la Santa Virgen es trasladada hasta la zona conocida como el Cerrejón, donde se ubica un monumento a Fray Leopoldo. En cambio, el próximo domingo la eucaristía que se oficiará en la Iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire será dedicada a la figura del beato. 
     Francisco Tomás Márquez, más tarde Fray Leopoldo, creció en el seno de una familia humilde siendo el mayor de 4 hermanos. Conforme pasaban los años fue aflorando en su interior un carácter afable y piadoso, así como su inclinación hacia la religión. Partió de Alpandeire a los 33 años para convertirse en Fray Leopoldo. Tras su paso por Sevilla y Antequera, ingresó en la Orden Capuchina de Granada, donde desempeñó la función de fraile limosnero durante 42 años. Allí fue muy querido y reconocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión.
     Fray Leopoldo falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada y su beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010 en Armilla, donde decenas de miles de personas acudieron en masa para compartir ese momento. La figura del beato Fray Leopoldo es muy querida en todo el mundo tanto por los creyentes, que lo consideran un Santo, como para los ateos y agnósticos, que lo definen como una excelente persona y un ejemplo muy a tener en cuenta en la sociedad actual.