Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

ALPANDEIRE HACE BALANCE DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN 2020

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

ALPANDEIRE HACE BALANCE DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN 2020

El Ayuntamiento de Alpandeire ha hecho balance de los proyectos ejecutados en el municipio durante 2020, un año en el que pese a los momentos complicados y a las circunstancias adversas, se han desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a crear nuevos espacios de interés, a continuar renovando las infraestructuras de la localidad y seguir mejorando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
     En primer lugar, el pasado 23 de octubre tuvo lugar la esperada inauguración del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo con la organización de un acto en el que participaron Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, los integrantes de la corporación municipal de la localidad y alcaldes de la Serranía de Ronda. El proyecto de construcción del inmueble se llevó a cabo gracias al impulso que recibió por parte de la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, los trabajos del centro en sí han tenido un presupuesto total de 238.370 euros, del cual el ente supramunicipal ha aportado 226.451 mientras que el Ayuntamiento de Alpandeire ha sufragado el resto, 11.919 euros. Poco antes de su inauguración, el Consistorio finalizó los trabajos dirigidos a poner en valor el entorno del exterior del centro mediante el adecentamiento del amplio mirador que se sitúa junto a la carretera, la reparación del vallado, labores de ajardinamiento, la instalación de un sistema de iluminación exterior, o la colocación de una escultura de la Divina Pastora, de una fuente y de una pavimentación adecuada. Actualmente se está trabajando en dotar a las instalaciones de un mobiliario adecuado, que será colocado en próximas fechas.
     Por otro lado, se ha llevado a cabo el arreglo del nuevo acceso a la localidad, un vial que sufrió graves desperfectos a causa del fuerte temporal que azotó al municipio en octubre de 2018, por lo que las obras han consistido, fundamentalmente, en reparar y habilitar los puntos de la vía que se vieron afectados por las intensas lluvias. El nuevo acceso tiene una longitud aproximada de 300 metros y conecta la zona de El Cerrejón, donde se ubica la piscina municipal y el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo, con la Avenida de Andalucía, una de las calles con mayor tránsito de vehículos del casco urbano que une la travesía con la plaza del pueblo.
     En cuanto a los proyectos ejecutados en el interior del casco urbano, destacan la segunda y última fase de la mejora y sustitución de instalaciones del callejón Pozo Tía Juana, los trabajos realizados por petición de los vecinos para embellecer, adecuar y mejorar la accesibilidad de algunos puntos del pueblo, o la renovación integral de una calle en el entorno del Pósito. Precisamente, en los inmuebles del Pósito y la Casa Consistorial también se han llevado a cabo labores de pintura y arreglo de cubiertas.
     Además, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación se ha procedido a la renovación del patio del CPR Alto Genal de Alpandeire y, con una inversión procedente del PFEA, se ha creado la nueva biblioteca municipal, espacio que en próximas fechas se dotará de contenido y que ocupa el inmueble en el que se ubicaba el consultorio médico. Además, la actuación ha permitido la adecuación de una sala de usos múltiples junto a la biblioteca.
     Cabe recodar que la iniciativa AIRE, impulsada por la Junta de Andalucía, ha favorecido la contratación de 6 trabajadores de diferentes franjas de edad para realizar tareas relacionadas con la albañilería así como la reparación de edificios municipales y espacios públicos urbanos en la localidad. En total, Alpandeire ha contado con un presupuesto de 53.280 euros para poner en marcha la iniciativa AIRE.
     Por último, desde el Ayuntamiento se ha apuntado que la mayoría de los trabajadores contratados en todos los proyectos detallados anteriormente han sido vecinos de Alpandeire que se encontraban en situación de desempleo. Además, desde el Consistorio se ha adelantado que en 2021 se acometerán diferentes proyectos de envergadura, entre los que destacan la reconstrucción de parte de la red de distribución y abastecimiento de agua, que se vio afectada por el temporal de 2018, la remodelación de la plaza o la creación de un área de ocio y recuperación de una antigua era en la zona de El Cerrejón.