Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALPANDEIRE INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FRAY LEOPOLDO

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3

Noticias


ALPANDEIRE INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FRAY LEOPOLDO

     El municipio de Alpandeire ha inaugurado en el día de hoy el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo, un espacio dedicado al vecino más ilustre de la localidad. En el acto de inauguración han participado Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, y han asistido también los miembros de la corporación municipal de Alpandeire y alcaldes de la Serranía de Ronda
     Francisco Salado ha destacado que la construcción del centro “permitirá contar en su localidad natal con un importante espacio expositivo, sociocultural y religioso sobre una figura muy querida dentro y fuera de la provincia como es Fray Leopoldo”. En este sentido, ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento y de los propios vecinos de Alpandeire para que el proyecto del centro de interpretación se haya convertido en realidad y contribuya a aumentar el atractivo turístico del municipio. Además, el presidente de la Diputación ha recordado que el desembolso global para este proyecto ha sido de 238.370 euros, de los que la administración provincial ha subvencionado 226.451,50 euros y el Ayuntamiento de Alpandeire 11.918,50 euros.
     Por su parte, María Dolores Bullón ha agradecido la colaboración y la implicación de todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado en que “este sueño se haga realidad”. La regidora ha indicado que el centro de interpretación “servirá de homenaje a nuestro vecino más querido, el Beato Fray Leopoldo” y ha detallado que cuenta con varios espacios diferenciados. En este sentido, “seguiremos trabajando para que la planta baja se convierta en un museo con zonas expositivas en honor a Fray Leopoldo y la planta alta, además de un lugar de culto y oración, será el espacio idóneo para organizar charlas, coloquios, reuniones y encuentros” indicó Bullón, quien concluyó apuntando que “estamos convencidos de que el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo atraerá turismo religioso a la comarca y se convertirá en un revulsivo que animará a los viajeros a visitar nuestro pueblo, lo que contribuirá a revitalizar el turismo, la oferta cultural y la economía”.
     Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez nació en el seno de una familia humilde el 24 de junio de 1864, hace 156 años. Conforme pasaban los años fue aflorando en su interior un carácter afable y piadoso, así como su inclinación hacia la religión. Francisco Tomás Márquez partió de Alpandeire a los 33 años para convertirse en Fray Leopoldo. Tras su paso por Sevilla y Antequera, ingresó en la Orden Capuchina de Granada, donde desempeñó la función de fraile limosnero durante 42 años. Allí fue muy querido y reconocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión. Fray Leopoldo falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada y su beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010 en Armilla, donde decenas de miles de personas acudieron en masa para compartir ese momento.