Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3

Paisaje

Vista general de AlpandeireAlpandeire está situado en un rellano, al pie de la Sierra de Jarastepar (1425 m.) al norte el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda. El paisaje rocoso de las sierras que rodean el término municipal por el norte contrasta fuertemente con los terrenos alomados y abarrancados de la mitad sur, en los que los castaños, alcornoques y pinos alternan con olivares que se extienden por las proximidades del pueblo.

 El puerto de montaña, "Encinas Borrañas", que separa a los valles del Genal y del Guadiaro, forma una barrera natural de más de mil metros de altitud. La zona cuenta con verdaderos balcones naturales a pie de carretera, aunque las mejores vistas se pueden obtener desde algunas de sus cimas. En el Valle del Genal, por la zona norte, se abrió al público la primera carretera pisajística de la provincia que atraviesa este enclave. Desde el punto de vista geológico, se puede observar cómo las rocas calizas más elevadas de Encinas Borrachas han sido moldeadas por la fuerza del viento y de la lluvia, asimilándose ligeramente a una zona kárstica.