Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

200 KM A PIE PARA EXIGIR LA PROTECCIÓN DE SIERRA BERMEJA COMO PARQUE NACIONAL

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

200 KM A PIE PARA EXIGIR LA PROTECCIÓN DE SIERRA BERMEJA COMO PARQUE NACIONAL

En el día de mañana, a las 5 de la tarde, el vecino de Alpandeire Antonio Jiménez iniciará una marcha reivindicativa de más de 200 kilómetros a pie que le llevará, en 6 etapas, desde Los Reales de Sierra Bermeja hasta el Palacio de San Telmo (Sevilla), sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir la protección de la totalidad de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional.
     Una vez en el Palacio de San Telmo, el 5 de noviembre, Antonio Jiménez hará entrega de un comunicado con las medidas que justifican la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, la propuesta de reformulación del expediente de Parque Nacional Sierra de las Nieves en curso y las más de 17.500 firmas recogidas que evidencian el respaldo popular de esta propuesta. Además, Jiménez espera ser recibido por representantes políticos que contribuyan a visibilizar las reivindicaciones.
     Según se explica desde la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional “sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional. Añaden que incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional”.
     Además, los colectivos que respaldan la marcha reclaman que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo “Sierra Bermeja”, en atención a la imprescindible aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde río Verde, en Istán, hasta Casares.
     Por otro lado, el vecino de Alpandeire ha explicado que prevé completar el recorrido de más de 200 kilómetros en las siguientes 6 etapas: Reales de Sierra Bermeja – Genalguacil, Genalguacil – Benaoján, Benaoján – Algodonales, Algodonales – El Coronil, El Coronil – Dos Hermanas y Dos Hermanas – Sevilla. Esta no es la primera marcha reivindicativa que hace Antonio Jiménez para pedir la declaración de la totalidad de Sierra Bermeja como Parque Nacional. Sin ir más lejos, el pasado 2 de marzo realizó una caminata de 56 kilómetros entre Alpandeire y Estepona sin apoyo alimenticio.
     “En el caso de que las reivindicaciones planteadas no sean satisfechas, la próxima marcha será hasta Madrid. Aunque tengo la convicción de que las peticiones serán admitidas porque contamos con el apoyo de la comunicad científica internacional, porque los valores naturales de Sierra Bermeja son únicos en el mundo y porque este espacio cuenta con más endemismos por kilómetro cuadrado que cualquiera de los grandes Parques Nacionales españoles. Por tanto, no reconocer estas obviedades ni proteger la totalidad de Sierra Bermeja dentro de un Parque Nacional sería una gravísima irresponsabilidad”, concluyó Jiménez.
     El vecino cuenta con el respaldo de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que fue constituida en el año 2007 y está integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja y de la necesidad de que este espacio único sea declarado Parque Nacional.