Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

ALPANDEIRE IMPULSA LA REALIZACIÓN DE UNA DECENA DE PROYECTOS

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

ALPANDEIRE IMPULSA LA REALIZACIÓN DE UNA DECENA DE PROYECTOS

     El Ayuntamiento de Alpandeire está trabajando en impulsar una decena de importantes proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses en la localidad y que se sumarán a los ejecutados en las últimas fechas. Con esto, desde el Consistorio se persigue el objetivo de acometer obras de acondicionamiento y renovación de diferentes espacios del casco urbano y su entorno, así como también se realizarán mejoras en instalaciones y servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
     Mª Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, ha detallado que se procederá a la remodelación del Camino de las Cruces en su primera fase, que incluirá la instalación de nuevo alumbrado, la renovación de la pavimentación, el arreglo de la fuente y, en definitiva, el acondicionamiento de la primera parte del camino con un presupuesto de 68.838,06 euros. Además, el camino que lleva a la zona de la piscina municipal también será objeto de profundas mejoras disponiendo de una cuantía de 40.000 euros.
     Por otro lado, el Ayuntamiento prevé iniciar la renovación integral de La Plaza con la colocación de una nueva pavimentación y la sustitución de las actuales jardineras, entre otros trabajos. Estas obras, enmarcadas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, contarán con una partida presupuestaria de 60.000 euros. La regidora también ha recordado que varias calles del municipio serán adecentadas en concordancia con los viales del entorno urbano y se llevará a cabo la reparación de la Casa Consistorial y ‘El Pósito’, inmuebles donde se realizarán labores de pintura y cuyas cubiertas serán arregladas. Además, se efectuarán mejoras en el patio del CPR Alto Genal de Alpandeire, espacio que será adecentado y en el que se colocará césped. El Ayuntamiento también tiene planteado habilitar un área de ocio y esparcimiento en la zona de El Cerrejón con la instalación de merenderos y la recuperación de una antigua era que se conserva en el lugar.
     Especial mención requieren dos grandes proyectos como son la puesta en valor del Arroyo de la Fuente y el arreglo de parte de la red de abastecimiento de agua del municipio. En el primer caso, con un presupuesto que rondará los 130.000 euros, se adecentará, se pondrá en valor y se embellecerá el entorno del Arroyo de la Fuente con el propósito de convertirlo en un espacio apto para ser visitado por vecinos y foráneos. “La Fuente” es, históricamente hablando, el más importante de los 49 manantiales que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del término municipal de Alpandeire, entre los que varios de los más conocidos son la fuente del “Quejiguillo”, “el Foncal” o “el Pozuelo”. La importancia de “La Fuente” radica en su antigüedad, ya que se estima que fue construida por los árabes poco después de ocupar este territorio, es decir, hace 12 siglos. Por otro lado, en próximas fechas arrancará el proyecto de reconstrucción y reparación de parte de la red de distribución de agua potable de Alpandeire, que se vio gravemente dañada por el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal en octubre de 2018 y que descargó sobre Alpandeire 399 l/m2 en 24 horas, de los cuales 289,2 cayeron en sólo 6 horas, con lo que la localidad batió el récord histórico de precipitaciones en España. La actuación consistirá, fundamentalmente, en la instalación de tuberías de distribución de agua potable en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, desde la captación situada en el paraje de ‘La Mimbre’ hasta el entorno de ‘Vasija’, ya que esta parte de la infraestructura fue destrozada por el abundante caudal que recogió el arroyo Audalázar durante el temporal. Además, en algunos puntos se instalarán canalizaciones aéreas para evitar daños en caso de posibles nuevas crecidas del arroyo. El resto de la red, otros 2 kilómetros que van desde ‘Vasija’ hasta Alpandeire, no se vio afectado por las lluvias y se encuentra en buen estado, por lo que no será necesario actuar sobre el mismo.
     A modo de conclusión, la decena de proyectos que impulsará el Ayuntamiento de Alpandeire dispondrán de una inversión total que superará el medio millón de euros. En este sentido, Mª Dolores Bullón ha añadido que estas inversiones están enmarcadas en distintos programas y subvenciones procedentes de diferentes administraciones supramunicipales, a las que la alcaldesa ha querido agradecer su colaboración y su compromiso con Alpandeire.