Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Abierta la Casa-Museo de Fray Leopoldo de Alpandeire

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3

Noticias


Abierta la Casa-Museo de Fray Leopoldo de Alpandeire

El municipio de Alpandeire cuenta desde hace unos meses con un nuevo atractivo turístico vinculado al vecino más conocido de esta localidad, el beato Fray Leopoldo de Alpandeire.
El propietario de la vivienda y descendiente de la familia de Fray Leopoldo, Adrián Duarte, ha manifestado que la inauguración de la casa natal restaurada se produjo el pasado 24 de junio, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del religioso. Según ha explicado Duarte, “aquí nació y vivió Fray Leopoldo con sus padres hasta que cumplió 35 años, momento en que partió hacia tierra granadinas”.

El propietario ha apuntado que la restauración ha sido complicada debido a la antigüedad del inmueble, aunque las obras han sido realizadas intentando respetar al máximo la esencia de la vivienda original, prueba de ello es el pozo y la pila situados en el patio central, y utilizando materiales de construcción muy semejantes a los usados en la época.

Adrián Duarte ha comentado que todas las estancias de la casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire han sido adaptadas y decoradas de tal forma que los visitantes puedan apreciar fielmente cómo se vivía en el municipio en la segunda mitad del siglo XIX. La vivienda está estructurada en varias estancias claramente diferenciadas: la habitación de Fray Leopoldo, la de sus padres, el humilde salón, una pequeña capilla realizada en homenaje al beato en la que destaca un busto del mismo, y la segunda planta de la vivienda, en la que actualmente están a punto de finalizar las labores de restauración y que en la antigüedad se usaba para almacenar el grano. En cuanto a la decoración se pueden distinguir multitud de enseres antiguos, tales como utensilios de cocina, muebles, ropa o aperos de labranza.

Por su parte, Gabriel Jiménez, alcalde de Alpandeire, ha afirmado que la idea de restaurar la casa natal de Fray Leopoldo y abrirla al público siempre fue vista con buenos ojos desde el Ayuntamiento, que ha colaborado en todo momento con el propietario de la vivienda para que este proyecto saliese adelante.

El alcalde ha puntualizado que iniciativas como esta ayudan a poner en valor uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad, como es la figura del religioso, y espera que esta nueva infraestructura, “junto con el aula-museo también dedicada al beato y que actualmente se encuentra en proceso de construcción, contribuya a aumentar el número de visitas turísticas al municipio”.