Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Se abre al público el gran belén de la Catedral de la Serranía

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3
Noticias

Se abre al público el gran belén de la Catedral de la Serranía

El pasado domingo se abrió al público el espectacular belén instalado en la Iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire, conocida popularmente como la ‘Catedral de la Serranía’ por sus enormes dimensiones.

Los creadores del belén han sido Dionisio y Sara Duarte, padre e hija, que iniciaron el trabajo el 24 de octubre y les ha ocupado durante todos los fines de semana desde la fecha hasta el pasado sábado por la tarde, momento en que terminaron de colocar las últimas figuras y de poner la gran cantidad de detalles que pueden apreciarse en el portal, que se caracteriza por incluir numerosos espacios, figuras animadas y elementos en los que el agua es el protagonista.

Tanto Dionisio como Sara han explicado que el montaje del belén es muy laborioso y requiere muchas horas de trabajo. Para su construcción, que han realizado a dos alturas para aprovechar los distintos niveles, han utilizado materiales reciclados de todo tipo, como por ejemplo tablas o motores de microondas y de muñecas antiguas que han usado para hacer distintas figuras animadas. También han aprovechado los recursos naturales del entorno para dar mayor realismo al belén, por lo que han recogido corchas, ramas de encina y de olivo, romero, tomillo, musgo y césped.

Entre las figuras animadas destacan por su originalidad la de un pastor que cocina un cerdo en el fuego, otra que golpea a un ratón con una escoba, un herrero, norias de río, columpios y muchas más. Los diferentes espacios en los que se ha dividido el portal también llaman la atención ya que, además del tradicional Nacimiento, se puede observar un desierto, un gran castillo o la recreación de una jaima entre otros. El agua está presente en todo el portal debido a que se ha instalado un río, un lago con peces reales, una cascada o un huerto que es regado con el agua procedente de una fuente.

Padre e hija han reconocido que, además de por una afición común, se han embarcado por segundo año consecutivo en montar el gran belén en la Iglesia de Alpandeire porque es una actividad que les une más y les hace compartir tiempo juntos.

Por último, Dionisio y Sara han indicado que durante los pasados días festivos han sido muchas las personas que se han acercado a contemplar el portal, tanto visitantes que han pasado unas jornadas en la zona como vecinos del municipio. Además, han querido invitar a todo aquel que esté interesado a acudir a Alpandeire para visitar el belén que con tanto esfuerzo y dedicación han realizado. El portal estará expuesto hasta el día 7 u 8 de enero los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita.