Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ALPANDEIRE PONE EN MARCHA UN TALLER DE CERÁMICA

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3

Noticias


ALPANDEIRE PONE EN MARCHA UN TALLER DE CERÁMICA

El Ayuntamiento de Alpandeire ha puesto en marcha un taller de cerámica dirigido a sus vecinos y vecinas, una iniciativa que se organiza por segunda vez dada la buena aceptación que ha tenido entre los participantes.

En torno a una veintena de panditos y panditas se han inscrito a la segunda edición del taller de cerámica, en la que se han establecido dos grupos. La actividad tendrá una duración de alrededor de tres meses y se desarrolla en la nave municipal, donde se ha instalado un horno para cocer las piezas. Uti Gruber, experta ceramista y monitora del taller, también impartirá la iniciativa a los niños y niñas del pueblo una vez al mes.
     Los participantes en el taller de cerámica están experimentando de primera mano las sensaciones y la satisfacción de realizar todo el proceso artesanal y creativo de elaboración de diferentes piezas, utensilios y recipientes desde el diseño y modelado de la arcilla, pasando por el horneado y el posterior esmaltado y decoración hasta obtener el resultado final. Al igual que tras la primera, al término de la segunda edición del taller se llevará a cabo una exposición colectiva en la que los alumnos y alumnas mostrarán las originales piezas creadas.
      Por otro lado, los beneficios de organizar este tipo de actividades no sólo están relacionados con el desarrollo de habilidades físicas que favorecen la movilidad, a través del trabajo de manos y brazos que supone el modelado, sino que acudir a un taller de cerámica también tiene efectos terapéuticos: concentrarse en una actividad que requiere paciencia y cierto grado de atención favorece la reducción del estrés, el aumento de la capacidad de concentración y permite explorar la parte más creativa que a veces queda en un segundo plano con la automatización de las rutinas.
     El proceso de la cerámica es realmente fascinante, es por ello que el ser humano ha continuado moldeando el barro con sus manos durante milenios, desde que aprendió a hacerlo en la prehistoria. Hoy por hoy, en la era de la tecnología, es una actividad que sigue enamorando a todos aquellos que se inician en la alfarería.