Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALPANDEIRE PONE EN MARCHA TALLERES DE CERÁMICA Y MIMBRE

Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire
Ayuntamiento de Alpandeire • ayuntamiento@alpandeire.es952 180 254

Ayuntamiento de Alpandeire

Cabecera 1
cabecera 2
cabecera 3

Noticias


ALPANDEIRE PONE EN MARCHA TALLERES DE CERÁMICA Y MIMBRE

El municipio de Alpandeire ha puesto en marcha talleres de cerámica y de cestería de mimbre dirigidos a sus vecinos y vecinas, unas iniciativas que están gozando de buena aceptación por parte de los participantes.

El taller de cerámica se desarrolla los miércoles por la tarde en la nave municipal, donde se ha instalado un horno para cocer las piezas. Los participantes en el taller de cerámica están experimentando de primera mano las sensaciones y la satisfacción de realizar todo el proceso artesanal y creativo de elaboración de diferentes piezas, utensilios y recipientes desde el diseño y modelado de la arcilla, pasando por el horneado y el posterior esmaltado y decoración hasta obtener el resultado final. Los participantes están aprendiendo diferentes técnicas cerámicas como la cuerda seca o el tercer fuego. Además, el taller de cerámica también se imparte cada 15 días a los niños y niñas del pueblo.
     Por otro lado, en la mañana de hoy se ha iniciado en el antiguo consultorio médico un taller de mimbre en el que los asistentes están comenzando a elaborar sus propios canastos haciendo uso de esta materia prima tradicional. Ambos talleres se desarrollarán durante varias semanas en el municipio y, además, en próximas fechas dará comienzo un taller de reciclaje en el que se utilizarán materiales del entorno para crear una pieza simbólica que hará referencia al pasado del municipio, y que se instalará en un punto del casco urbano por determinar.
      Los beneficios de organizar este tipo de actividades no sólo están relacionados con el desarrollo de habilidades físicas que favorecen la movilidad, a través del trabajo de manos y brazos, sino que acudir a talleres de cerámica o mimbre también tiene efectos terapéuticos: concentrarse en una actividad que requiere paciencia y cierto grado de atención favorece la reducción del estrés, el aumento de la capacidad de concentración y permite explorar la faceta más creativa de uno mismo que a veces queda en un segundo plano con la automatización de las rutinas.